domingo, 8 de diciembre de 2013

domingo, 1 de diciembre de 2013

ENTENDIENDO EL SISTEMA FINANCIERO


INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Los Intermediarios Financieros son instituciones que canalizan el ahorro hacia la inversión, es decir, ponen en contacto a las unidades económicas con superávit de fondos con las unidades económicas con déficit.
La intermediación en el sistema financiero no es directa puesto que hay una transformación de activos primarios a secundarios. Se adquieren activos de los ahorradores en forma de inversión (planes de pensiones, depósitos, cuentas de ahorros, etc.) éstos los transforman y crean activos nuevos (préstamos, líneas de crédito, pólizas, etc.) que colocan entre los que necesitan financiación.

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

El sistema financiero español está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos (labor de intermediación). El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.