domingo, 1 de diciembre de 2013


INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Los Intermediarios Financieros son instituciones que canalizan el ahorro hacia la inversión, es decir, ponen en contacto a las unidades económicas con superávit de fondos con las unidades económicas con déficit.
La intermediación en el sistema financiero no es directa puesto que hay una transformación de activos primarios a secundarios. Se adquieren activos de los ahorradores en forma de inversión (planes de pensiones, depósitos, cuentas de ahorros, etc.) éstos los transforman y crean activos nuevos (préstamos, líneas de crédito, pólizas, etc.) que colocan entre los que necesitan financiación.

Las PYMEs se benefician de esta forma de obtener recursos, puesto que tienen muchas dificultades para obtener financiación en los mercados de capitales (Bolsas, entre otros).
En España pueden actuar con carácter de intermediario financiero:
  • Entidad de crédito: empresa cuya actividad principal es recibir fondos del público para poder conceder créditos o emitir dinero electrónico. Son entidades de crédito:
    • Banco: es una institución financiera privada que recibe dinero, en forma de depósitos y otros, para aplicar por cuenta propia a operaciones de crédito y de inversión. Además ofrece servicios de administración del dinero. Son sociedades anónimas con ánimo de lucro, que responden ante sus accionistas.
    • Caja de Ahorro: entidades de naturaleza fundacional de carácter muy peculiar en las que domina su condición de entidades de crédito. Es por ello que el Tribunal Constitucional las ha calificado de «intermediarios financieros» reconociéndoles su naturaleza privada. Las SIP o fusiones frías y su regulación está modificando parcialmente la naturaleza de estas entidades.
    • Confederación Española de Cajas de Ahorro: está formada por las cajas de ahorro integradas. Sus objetivos son:
      • Representación individual o colectiva en los organismos públicos e internacionales.
      • Ofrece servicio financiero, de información, asesoramiento técnico y financiero y de coordinación operativa a las cajas.
      • Mejora la gestión y el cumplimiento de la normativa financiera de las cajas.
      • Facilitar la actuación de las Cajas de Ahorros en el exterior.
    • Cooperativa de Crédito: su objetivo es satisfacer las necesidades de financiación de sus socios y de terceras personas, para ello ejercen las actividades propias de una entidad de crédito.
    • Establecimiento Financiero de Crédito: su actividad consiste en ofrecer créditos y préstamos, emitir tarjetas de crédito, conceder avales y garantías, ofrecer arrendamientos financieros y servicios de factoring. No pueden captar depósitos de los ahorradores.
    • Entidad de Dinero Electrónico: su actividad principal es la emisión dinero electrónico (es aquel que está almacenado en un soporte electrónico). También ofrecen servicios relacionados con la emisión de dinero electrónico.
    • Instituto de Crédito Oficial: Sociedad Estatal que tiene como fin realizar actividades económicas que ayuden al crecimiento y mejoren la distribución de la riqueza española. Además en situaciones de crisis económica tiene que paliar los efectos económicos producidos.
  • Sociedad de cartera: empresa cuya actividad es la compra-venta de acciones de otras sociedades. Actúa como socio financiero, es decir, busca la inversión para obtener rentabilidad sin controlar la gestión de sus empresas participadas.
  • Institución de inversión colectiva: su actividad principal es captar fondos, bienes o derechos públicos para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores, etc. para obtener una rentabilidad colectiva (Fondos y Sociedades de Inversión).
  • Compañía de seguros: captan ahorro de los asegurados para hacer frente a los riesgos contratados mediante póliza.
  • Fondos de pensiones: es el instrumento financiero donde se hace trabajar a las aportaciones económicas de los Planes de Pensiones para que materialicen los rendimientos exigidos y se puedan aplicar las prestaciones que los planes de pensiones establecen. Carecen de personalidad jurídica, por lo que deben estar administrados por una sociedad gestora, que a su vez utilizará los servicios de una entidad depositaria, siendo vigiladas por una comisión de control.
El modelo de nuestro sistema financiero es continental, es decir con intermediarios. Tiene sus ventajas puesto que gracias a ellos se unifica el dinero de varios inversores para que la rentabilidad pueda ser mayor que la que obtendrían los ahorradores individualmente. Por otro lado el hecho de aceptar la intermediación nos supone un coste, las comisiones.